La historia moderna de la filosofía ha designado el origen de la filosofía occidental, en el momento en el cual se abandona el pensamiento que ofrece soluciones mitológicas para los problemas relacionados con el origen y la naturaleza del universo. Siguiendo este orden encontramos sus primeros exponentes en Tales, Anaximandro y Anaximenes; aunque no serán estos los primeros en preocuparse por la cuestión del ser.

El filosofo de origen mira hacia fuera al mundo de la naturaleza y se enfrenta en franca lucha a ella como medio para obtener sus mas preciados secretos; la curiosidad es lo que le impulsa a intentar simplificar los fenómenos naturales, se incluyen en este grupo distintas escuelas y pensadores como los Jónicos, Milesios, Pitagóricos, Eleatas, Pluralistas; son diversas sus concepciones filosóficas, pero a nivel general puede hallarse una característica y es su preocupación por el cosmos, y se ha denominado a este grupo como pre-socráticos o también como pre-áticos, por ser precisamente anteriores a Sócrates y por preceder al florecimiento de la especulación filosófica en el Ática.

Es Aristóteles quien distingue por vez primera entre las interpretaciones del cosmos a través del mito y las hechas a través de la física, de tal forma que a los primeros los denomina theologi y a los segundos physiologi .De acuerdo con lo que expone Diógenes Laercio la filosofía surge con Anaximandro pero al mismo tiempo reconoce que es Tales quien se encarga de su instrucción; por su parte Anaximandro es el primero en atreverse a escribir algo, atrevimiento que al parecer no tuvo Tales, ese primer testimonio de escrito que rompe con la tradición mítica es el de un tratado sobre la naturaleza junto algunos títulos como: sobre la naturaleza, descripción de la tierra, las estrellas fijas, la esfera. Anaxímenes discípulo de Anaximandro consideró como un primer origen del cosmos el aire; siguiendo la distinción hecha por Aristóteles en física, el primer grupo se encuentran aquellos a los cuales se le atribuye el proceso de refracción y condensación; aunque Aristóteles no menciona nombres, a lo largo de la historia de la filosofía se a incluido a Anaximenes en este grupo.

El establecimiento de principios primigenios como materia es la constante en los tres filósofos jonios, de lo cual Aristóteles – de acuerdo con lo que expone Hegel – señala lo defectuoso de sus argumentos. El primer defecto consiste en la proclamación de lo general bajo una forma especial un segundo defecto señalado por Hegel a través de Aristóteles es el de proclamar la causa bajo la forma de la materia; esta critica de Aristóteles “sigue siendo valedera hoy” afirma Hegel “cuando lo absoluto se concibe como una sustancia rígida.”

Son tres momentos los que Hegel distingue en la filosofía jónica, cada uno de ellos corresponde a los pensadores en mención (Tales, Anaximandro, Anaxímenes) estos son:
a) La esencia primigenia es el agua.
b) La descripción del movimiento expresado por Anaximandro como el infinito.
c) El aire que es comparado con el alma.